Hola! gracias por estar aquí en este momento, Adiwa! .
.Las ideas expresadas aquí no son nuevas ni originales ya todo esto se ha dicho de muchas maneras durante cientos de años. Sin embargo, viene de mi a partir de muchas Conversaciones Conmigo y a la vez es Universal. Pero ahora se que es porque no estamos separados, somos una UNIDAD y aunque culturalmente o mentalmente nos vemos y sentimos diferentes, todos somos iguales y sentimos lo mismo, a través del tiempo y el espacio. Es por eso que Sócrates según Platón dijo: "Si quieres conocer el Universo Conócete a ti mismo".
Estos escritos solo son la manera en que yo lo entiendo, no es mas que eso.
.Las ideas expresadas aquí no son nuevas ni originales ya todo esto se ha dicho de muchas maneras durante cientos de años. Sin embargo, viene de mi a partir de muchas Conversaciones Conmigo y a la vez es Universal. Pero ahora se que es porque no estamos separados, somos una UNIDAD y aunque culturalmente o mentalmente nos vemos y sentimos diferentes, todos somos iguales y sentimos lo mismo, a través del tiempo y el espacio. Es por eso que Sócrates según Platón dijo: "Si quieres conocer el Universo Conócete a ti mismo".
Estos escritos solo son la manera en que yo lo entiendo, no es mas que eso.
La Espiritualidad a través del auto-conocimiento
Entiendo
por Espiritualidad la búsqueda que emprendemos los seres humanos (desde
diversos puntos de vista, es decir, desde la mente o cultura) para
entender quiénes somos, qué es la vida, por qué estamos aquí, qué es la
naturaleza e infinidad de preguntas que solemos hacernos. Cualquier
explicación sobre la Vida forma parte de lo que llaman Espiritualidad.
Esta búsqueda se ha realizado y se realiza desde diversas miradas como
la ciencia o las iglesias, tradiciones filosóficas, desde la práctica de
disciplinas, etc.
El auto-conocimiento como práctica espiritual
Yo diría que el auto-conocimiento te lleva a trascender, es decir, de "creer" a "sentir". En pocas palabras a "ser" conscientes de la experiencia de estar vivos.
Hay muchas personas que desarrollaron el auto-conocimiento desde la
experiencia mística e intelectual como por ejemplo: Siddhartha Gautamá o
Buda (S.V-IV a.C.); Sócrates (470-399 a.C.); Jesús de Nazaret o Cristo
(33 antes de él mismo??); San Francisco de Asís (1181-1226); Celaleddin
Mehmet Rumi (1207-1273); Santa Teresa de Jesús (1515-1582); Johann
Wolfgang von Goethe (1749-1832); Friedrich Wilhelm Nietzsche
(1844-1900); Rudolf Steiner (1861-1925); George Gurdjieff
(1872-1949); Jiddu Krishnamurti (1895-1986) entre much@s otr@s. Hoy en
día existen escritores que desarrollan esta idea y la llevan a la
práctica como, (y solo cito algunos) Louise Hay, Deepak Chopra, E.
Toille así como ciento de personas que no son muy conocidas o anónimas
o, como el chamanismo américano y otras tradiciones "indigenas", que han
sido mal interpretadas por falta información, colonialismo, etc.
¿Qué tienen en común?
Hay una sola idea que hay que sentir para comprender: Somos Unidad
Esto quiere decir, que Nosotros, la Naturaleza y el Universo.somo UNO ( por ejemplo ese concepto de TRINIDAD: Yo, el Espirutu Santo y Dios).. SOMOS UNO. Suena bien....pero como pasamos de CREER a SENTIR?
La Unidad es posible a través de una LEY FISICA (Digamos que ahora lo sabemos cientificamente, para los que tengan dudas)
-Lo que vemos y experimentamos está dentro de nosotros o dicho de otra manera, nada esta fuera de nosotros. Lo que sentimos, transformado en pensamiento, crea nuestra realidad o se refleja en la realidad cotidiana-.
Esta lògica es una Ley Fisica hace miles de años reconocida por antiguas tradiciones y recien descubierta por la Fisica Cuántica. Investigar sobre esto quizas nos ayude a comprender. Pero, còmo podemos "sentir" la UNIDAD.
No solo se trata de "Creer" sino de "Sentir" que la Realidad que "nos rodea" por decirlo de alguna manera refleja nuestras emociones-pensamientos-ideas. Pero, ¿Qué es la Realidad? Si queremos adentrarnos en esto pues hay mucha lectura filosófica al respecto, pero con respeto recomiendo no solo leer la Filosofía Occidental, esto algunos les sonará redundante ya que desde la Filosofía ortodoxa universitaria Filosofia es solo la Occidental, pero esto es mero egocentrismo, aqui llamaremos Filosofía a toda expresión que trate de explicar quienes somos. Por lo cual adentremonos en otras Filosofias, India, China, Andina, Amazónica, etc. De una manera sencilla y resumida, la discusión sobre que es la Realidad, desde la Filosofia Occidental, ha sido: ¿La realidad es lo que sentimos? o ¿la realidad es lo que vemos? o ¿las dos cosas?.. En fin aqui nombraremos Realidad a lo que nos sucede, lo que vemos, a "otros" seres vivos y lo que sentimos.
Entonces, según la perspectiva de las filosofias antiguas y la física cuántica TODO lo que nos sucede o toda la realidad que VEMOS y SENTIMOS es NUESTRA absoluta responsabilidad. Y para much@ nos es muy dificil soltar esa cómoda "lógica" de echarle la culpa a los demás, al clima, etc de lo que nos sucede. Me costó mucho tiempo entender ¿qué tenia que ver la realidad "de afuera" conmigo?. Pero antes entendamos que es la Dualidad.
Dualidad o Ilusión
La Unidad no es algo que desaparezca, simplemente no la sentimos, no logramos percibirla porque nuestra percepción de la realidad ha cambiado con el desarrollo de la MENTE O CULTURA. Pensar, analizar, descifrar, enjuiciar, es decir, ponerle cualidades y nombres al mundo que vemos es lo que llamamos los antropólogos CULTURA. La Mente o Cultura crea varios Mundos en nuestro Mundo. Es en este Mundo de la mente donde primero creamos y luego vemos diferencias y semejanzas, donde están las opiniones, donde existen los conceptos de bueno y malo y cantidad de ideas en oposición. Esto es lo que muchas tradiciones filosóficas o misticas o religiosas llaman ILUSION O DIVISION O SEPARACION SENSACION DE DIVERSIDAD CREADA POR EL DESARROLLO DE LA MENTE.
La Mente, es decir, ese río de palabras, ideas que llamamos pensamiento y que solemos localizarlo en la cabeza es construida desde que nacemos y durante toda nuestra vida. Es todo lo que nos enseñan y todo lo que aprendemos, en casa o en la escuela, en la experiencia de la Vida en sociedad sea esta en la selva o en la ciudad. Muchos autores lo llaman también Condicionamiento Cultural.
La Dualidad surge a partir de ese proceso. Me gusta colocar el siguiente ejemplo por el cual yo pude entender esto y entender de donde viene el número Cero en matemáticas:
¿Imaginen qué ve un bebe de 5 meses?...
Ve a personas, cosas, árboles animales......pues no. No ve "personas", ni "cosas", ni "árboles", ni "animales" etc. No ve conceptos, simplemente VE, sin JUICIO. ¿Por que? porque su mente aún no ha sido condicionada culturalmente. Para explicarme, ese ser es como si estuviera en la dimensión CERO, es decir, la sensación es que nada es bueno ni malo sino simplemente ES como ES. No hay negativo ni positivo porque no hay CONCEPTOS NI DEFINICIONES NO HAY CUALIDADES por lo tanto NO PUEDE AUN COMPARAR. Pero al poco tiempo su familia se encargará de "acondicionar" su mente vacía de juicios y la "llenará" con un montón de conceptos y cualidades que le permitirán poco a poco COMPARAR, ANALIZAR, etc. Tendrá entonces una Mente DUAL.
Cuando empezaba a entender esta idea con el ejemplo del bebe me preguntaba: y qué pasa cuándo el bebe rechaza algo, llora...qué son sus sensaciones, no está emitiendo un juicio cuando rechaza algo?...cuando lo intenté en mi y gracias también a otras herramientas he podido vivir esa sensación. Su cuerpo puede sentir y reaccionar ante la experiencia pero su mente no habla aun no dice por ejemplo: "Que bonita esta casa donde me toco vivir, y mi mama si habla bonito pero no me voy a comer esa comida fea!¨ Es decir, desde el punto de vista lingüístico NO Existen AUN las Palabras en su mente y menos AUN los ADJETIVOS. Su mente no piensa, solo observa y su cuerpo solo reacciona a vibraciones, lo que nuestra mente diría es que reacciona Naturalmente... La UNIDAD es la mirada del CERO. Será que podemos SER Conscientes de esto? Solo podemos percibir la UNIDAD solo si la mente esta quieta. Esto quiere decir, logramos observar y sentir todo sin hacerle caso a lo que la mente esta diciendo. Es lo que las culturas asiáticas han llamado Meditación.
Es muy gracioso cuando finalmente uno entiende, siente o comprende Es una locura! entender esto puede llevarte en un primer momento a sentirte desubicado, desquiciado hasta desdichado. Muchos autores han advertido esto. Bueno es normal cuando nos quitan algo que nos consuela. Pero fíjense la idea que estamos trabajando es la UNIDAD. Para poder sentirla debemos aprender a mirar el Mundo de otra manera, es decir, aprender a mirar sin opinar, a estar sin opinar nada de nada. El CERO, pero con consciencia, no como el niño de 5 meses en el Cero pero sin consciencia de eso, ahora somos conscientes del estado Cero o como lo quieran llamar. Pero lo realmente gracioso de todo esto es cuando uno se da cuenta de que mientras la mente "sepa" menos es más fácil ESTAR o SER en el Cero. Es muy cómico porque ahora entiendo mejor ese proceso histórico que llevó a eso que llaman la sociedad occidental europea a separar ciencia y religión a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Pero eso es historia. ah! pero ya se porque lo traje al texto, es que esa separación de ciencia y religión, también ayudó a desarrollar otro concepto en la mente humana que es la idea del PROGRESO. Esta noción es una idea potente, yo diría la idea principal que alimenta la Ilusión la Maya, el Sueño, la Separación. Es es la idea que Mueve al Mundo es una idea definitivamente alocada que hace que uno sienta que su vida tiene sentido en la medida que consiga PROGRESAR. Es demasiado buena esa idea, es como una idea Genial. Ya que tod@s nos las creemos y es bastante difícil no creerla. Pero. justamente, es en esta idea en la que uno debe trabajar desde dentro, desde uno mismo. Qué significa?
Esta noción de Progreso, hace que conduzcamos nuestra vida, es decir, nuestras decisiones y acciones sean guiadas por nuestras ansias de Progresar. Esta idea de Progreso, es una idea colectiva. Un sueño colectivo en donde todas y todos entramos desde pequeñiiiitos, desde que nacemos "nos enseñan" para que vayamos "progresando" . "Esto es esto, esto se llama así, esto se denomina así, así se debe hacer. así no, así si..." Comienza nuestro cerebro a trabajar en binario diría yo 1 y 0. En modalidad Dual, me gusta o no me gusta, positivo-negativo; alto o bajo, feo o bonito, etc. Y todos esos adjetivos varían su contenido culturalmente. Es decir, lo que es bello para unos es feo para otros. Los contenidos son altamente diversos. Son las opiniones, las ideas, los conceptos. Son infinitamente variados. Una sola opinión no existe, puede tener muchos seguidores pero nunca sera unánime Vienen de la mente que ya no solo acumula adjetivos, objetos y sujetos sino verbos. Es decir, hace cosas, describe, analiza y opina. Salen teorías, denuncias, hipótesis, decisiones, conclusiones, etc. Por lo cual cualquier idea salida de la mente no es Universal.
Por lo tanto, y esto es bien fuerte comprenderlo: TODAS las sociedades, desde la selva o el desierto hasta la Ciudad, todas las ideas filosóficas incluyendo esta, vienen de la MENTE. Por eso, la DIVERSIDAD CULTURAL. Se crean desde una MENTE ya DUAL. No desde la mente UNIDA, NO desde la Dimensión Cero como yo lo llamo pero le pueden llamar como quieran. Es el Sueño, la Maya, la Ilusion. No se si me explico. Solo percibimos lo que nuestra mente ya entrenada culturalmente, ya DUAL nos permite percibir. Por eso, discutir sobre ideas de la mente es absurdo, sin embargo, a través de la mente se han construido ideologías, costumbres, creencias, formas de ser, y se hacen guerras, nos peleamos. no nos hablamos porque PENSAMOS DIFERENTE ....es loco !
Esta cuestión de los verbos es vital, porque la acción o el hacer en función de una meta o logro (progreso) nos remite o nos conduce a otra sensación igualmente ilusoria que es la de Tiempo Lineal. Ambas, Progreso y Tiempo Lineal, son ideas que la mente ha creado. Porque con la Mente sin conceptos, sin adjetivos no puede tener VERBOS es decir, acciones, por lo cual no puede COMPARAR y por lo tanto no puede discutir que es mejor! ....solo puede SER y ESTAR. y el tiempo lineal no existe, porque no existen metas, no esperamos nada, porque SER y ESTAR solo nos remite al Presente, al famoso AHORA , que los maestros espirituales tanto hablan. Lo agarraron? Por eso es que cuando estudiamos cualquier idioma este es el único verbo que es tan confuso y tan digamos especial, el verbo SER o ESTAR....Porque eso es todo, SER no desde la mente...sino desde lo que llaman del CORAZON o desde la INTUICION y Estar es desde el Ahora, el Presente.
Pero siguiendo con lo cómico es que en toda sociedad humana pero sobretodo las sociedades industrializadas le dan un altísimo valor a las mentes que "Saben" y "Opinan". Esas mentes que saben de todo o que son "expertas" . Es por eso que estudiamos, etc. Alguien que "sabe" es alguien al que se respeta. Puede opinar, sabe el proceso histórico de algo y conoce su actual desarrollo. "Ese si sabe, es conocedor. Esta mata se llama así, nace de esta manera. Eso pasó en 1765, según aquel..." Le damos nombre a todo, definimos procesos, etapas y periodos para todo. En fin la Vida esta llena de conceptos. Todo eso es lo llamamos CONOCIMIENTO. Además el Conocimiento también se le jerarquiza, hay Conocimientos de Conocimientos. También se les califica. Saber como hacer una arepa no es tan importante como saber hacer una operación de corazón abierto. Nooooo en este momento nos parece demasiado obvio, pero y si no fuera tan obvio?
Por lo cual aquel que no Opina o no Sabe, aquel que no quiere hacer nada es Mente preparada para llegar al CERO....jajajaja demasiado no?..Pero en algún momento me vino la idea de que "saber" nos es ningún problema, más bien es divertido, la cuestión esta en Hacer, y en Hacer para Obtener.
Aquí en este punto es donde existe mucha confusión...no hacer nada? No saber nada? ...No me fue fácil entender. Esto provoca mucha ansiedad. La mente trabaja velozmente la voz siempre repite: debes hacer algo, ademas importante, sobresalir sobre los demás o al menos estar a la par. Debes, Debes, Debes hacer, hacer. hacer para lograr lograr lograr...en base a metas que la sociedad y nuestra cultura sea esta cualquiera que sea, urbana, indígena rural...nos marquen...
La Intuición es UNIVERSAL. La HISTORIA no existe y la CULTURA tampoco.
No debemos HACER nada, solo SER. pero y como es eso?....SOLO debemos SENTIR para SER. Eso que a finales del XVIII y principios del XIX finalmente separó a la ciencia de la religión....Descartes y demás colegas..."lo que sentimos no es información confiable para obtener CONOCIMIENTO del mundo que nos rodea". "Solo lo que podemos medir, observar, tocar". "Lo demás es superstición". Y a la final es lo que se ha hecho. La ciencia se pregunta y trata de responderse. Mide, opina, concluye, teoriza. Y encuentra cosas maravillosas, ha encontrado LEYES UNIVERSALES. La Naturaleza. Y en base a lo UNIVERSAL ha creado un mundo diverso que simplemente es ilusorio. Porque NADA CAMBIA, y ahora se que la HISTORIA es solo un juego de la MENTE. El mundo material cambia y eso hacen los historiadores registran y hablan sobre el cambio. PERO LAS EMOCIONES NO CAMBIAN NI CULTURALMENTE NI TEMPORALMENTE.
De que emociones estoy hablando, de esas que hablan los Maestr@s espirituales del AMOR (o DIMENSIION CERO o NO JUICIO) y EL MIEDO (ILUSION).
¿Qué tiene que ver el dolor y el sufrimiento con la humildad y la felicidad?
Pareciera que todas las sociedades humanas (cualquiera que sea) desarrollan ideas y prácticas que relacionan el estado de "iluminación" llamado también a veces "felicidad" con el sacrificio, el dolor, el sufrimiento y la aceptación. Por ejemplo, en la Biblia se citan frases como: "Los últimos serán los primeros", algo así como que el Reino de los Cielos (felicidad para muchos) será de los más pobres, de los que sufren. El ayuno, la abstinencia y el retiro son prácticas comunes entre los monjes y monjas de cualquier religión, así como de los y las chamanes, pastores, etc.
Para el chamanismo Piaroa convertirse en chamán (persona que puede transformar la realidad de otros-as) requiere un proceso de mucho años de sacrificios constantes de todo tipo: ayunos, abstinencia sexual, uso de medicinas como el yopo (Ñua) y Caapi ( Tuipa), entre otras, que son muy amargas y que producen, en un principio, un gran malestar. Tienen que hacer muchas veces durante muchos años diversas pruebas que están directamente relacionadas con el dolor y el “aguantar”: atravesarse la lengua con una puya de raya, ser picado por muchas avispas, quemado por gusanos. Muchas de estas pruebas deberán ser realizadas por ellos mismos en absoluta soledad. Entre los Baniva en Venezuela solian hacer la prueba del látigo con un diente de pez en la punta, la danza del Sol de los Lakotas, en donde se clavan ganchos y se guindan de un árbol y se desgarran la piel, el retiro y el abandono de todo lo material entre los Sadu de la India y monjes, curas, de todas las religiones, etc.
Hoy en día la mente ya no condiciona que “debe” ser una “persona especial” la que pueda llegar a un estado de iluminación, sino que ahora dice “todas y todos” podemos llegar a iluminarnos y transformar nuestra realidad, ya no hacen falta chamanes, ni gurúes, ni curas ni ninguna persona con un poder “especial”. Pero la relación entre dolor, aceptación sin sufrimiento (aguantar) y humildad sigue siendo la formula o la clave para la iluminación (felicidad, estado de Buda, etc.)
El dolor y la aceptación trae como consecuencia una vibración que es la humildad, y esta es la energía con la cual podemos hacer milagros o transformar nuestra realidad, así como los chamanes, budas y monjes. Pero ¿Qué es la Humildad? Es la mente que no juzga, que no opina, no impone su Verdad, no quiere, nos aspira, no planifica, no clasifica. Una mente UNIDA. Una mente que solo ES y Esta. Puede que sea rico o pobre eso no tiene nada que ver con la humildad en términos de vibración es “la mente sin juicios”. He aquí el Estado Consciente que han llamado “la Fuente”, “Tu Morada”, “El cielo”, “Maripa Teiu”, “Ser Superior”, “Dios”, “Buda”, “Espíritu Santo”, entre muchos miles de otros nombres. Es en este Estado de Consciencia donde literalmente podemos crear y transformar nuestra realidad o “salto cuántico”, “curaciones”, “milagros” y otros muchos miles de términos existentes.
La mente DUAL tiende a evitar el dolor. No queremos sufrir. Pero ¿qué es el sufrimiento? ¿Qué debemos entender del sufrimiento? ¿Dolor y sufrimiento es lo mismo?
El Dalai Lama, según dicen, dijo: “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Y el hecho es que el Ser Humano como animal como miembro de la naturaleza ha desarrollado tanto su mente y ha hecho tantas cosas a las que llamamos CULTURA justamente para evitar el dolor inevitable: la vejez, la enfermedad, la muerte, causando a su vez más sufrimiento. Sufrimiento es la NO ACEPTACION de la Vida en su totalidad en su UNIDAD. Y en su UNIDAD significa ACEPTAR que TODO ES y que nada es bonito ni feo, ni alto ni bajo, ni sucio ni limpio. Ni luz ni oscuridad.
HACIA LA UNIDAD DESDE LA COTIDIANIDAD
Para comprender esta relación entre dolor y sufrimiento debemos sentirlo y observarlo. Ser conscientes. Y es fácil hacer este ejercicio ya que lo sentimos todos los días a cada momento. Si queremos bañarnos con agua caliente pero es totalmente imposible en ese momento: sufrimos. Si descubrimos un día que tenemos una enfermedad sufrimos no queremos sentirnos mal, no queremos morir con dolor. Si nos duele la cabeza sufrimos. Si no encuentro lo que quiero sufro. Si se muere alguien amado muy amado sufrimos por mucho tiempo.
Pero ¿Por qué? El sufrimiento no es lo que ocurre sino la actitud que adoptamos ante lo que nos ocurre, ante el dolor o incomodidad. Krishnamurti me ha enseñado esto, si quieres comprender algo compréndelo sintiéndolo y analizándolo en ti mismo. Escoge cualquier queja que tengas y analízala, cualquier queja o sufrimiento que escojas la verdadera raíz de esa energía es que no aceptamos las cosas que ya son como son. Pero busquemos un sufrimiento o queja aparentemente más complejo. Digo aparentemente porque todo sufrimiento es igual a otro, viene de la no aceptación de lo que ya es, como dice E. Toille, lo que ya es. Por mucho que busquemos los sufrimientos más horribles y descarnados, en todos, todos si aceptamos lo que ya es, si aceptamos el dolor inevitable, que no hay otro camino sino aceptar, ocurre algo maravilloso en nosotros, nos inunda una energía potente. Si fuimos violad@s, golpead@s, o perdimos todo y no sabemos a dónde ir y tenemos miedo. En ese momento aceptar que así ocurrió, aceptar que así es y ya no puede ser cambiado ese hecho de otra manera porque ya ocurrió es la clave de todo.
Hay otros ejercicios de aceptación y humildad, que podemos hacer y experimentar cada día. Ser capaces de observar lo que ocurre alrededor sin emitir ningún juicio; ser capaces de escuchar con verdadera atención, es decir, una atención que busca COMPRENDER lo que escucha o lo que ve. COMPRENDER es ponerse en el lugar del otr@. Podemos practicarlo con los niñ@s, escucharlos con atención sin juzgar. Sin juzgar quiere decir sin opinar, sin pensar ¨que lindo¨, ¨que loco¨. Relacionarnos con personas muy diferentes a uno. Con otra cultura, otro contexto social o político. Escuchar con atención sin querer tener la razón sino comprendiendo las razones de las ideas de otros diferentes a uno. Con los animales. Ese es un ejercicio particularmente intenso ya que la mente tiene muy profundamente construida la idea de que los seres humanos somos superiores a todos los demás seres vivos. Por lo cual, respetar ¨como si fueran iguales a nosotros¨ a los insectos, por ejemplo, y no simplemente aplastarlos con nuestro pie, a los animales ¨domésticos¨ no gritarles, no pegarles, no darles comida vieja y vencida, no tiarles la comida en el piso... a muchos nos puede parecer de locos. Pero no lo es...
Todos estos ejercicios buscan lo que llaman “matar el ego”, o también el “deseo de ser especial”. Cuando la humildad inunda nuestra vida, esa energía no proviene de la mente, porque la mente nos dice: Qué?! no vale no puede ser, yo no puedo aceptar eso o esto no puede haberme pasado a mí, como es posible que esa persona que es una ignorante me regañe a mi o me diga....etc. La humildad la sentimos cuando no aceptamos esos mensajes de la mente. La mayoría de los casos graves en donde el dolor es inevitable realmente inevitable pasamos por una gran sentimiento de impotencia una rabia horrible queremos salir de allí y no podemos y rogamos Dios mío que alguien me saque de aquí (sufrimiento) pero al no pasar nada de repente nos vencemos, nos caemos al suelo y nos rendimos y decimos si, esto está ocurriendo y no hay nada en este momento que yo pueda hacer (aceptación)...EN ESE MOMENTO hemos abierto una comunicación con nuestro Ser interno porque la mente ha dejado de mandarnos o más bien ya no podemos hacerle caso. Es una energía, es una vibración, es una sensación, la misma que ocurre cuando los piaroas se atraviesan la lengua con una puya de raya o dejan que 15 avispas les piquen dolorosamente o cuando ayunamos o cuando no respondemos furiosos o cuando aceptamos sin hablar sin reaccionar es la misma energía y es en ese momento un momento inexplicable.
Los Meatr@s espirituales lo han dicho de muchas maneras. Osho dijo: "Lo maravilloso es que hoy, en este momento lo podemos hacer. Solo con aceptar cada cosa que pase hoy sin reaccionar. ACEPTACION DE LO QUE YA ES..."
¿De dónde viene la Lucha ante lo inevitable?
Durante bastante tiempo me costó entender esta idea de “no luchar” y “aceptar” plasmada en casi todo lo que leído en el mundo de ideas de la espiritualidad y lo que experimentado con otro mundo de ideas como el chamanismo por ejemplo. La primera reticencia se observa con el concepto de “conformismo”, “pasividad”. Hay una extraña tendencia de la mente a desear, querer y esperar. En la primera parte converse sobre como la mente se llena de conceptos, adjetivos y verbos. He ahi donde se escuda nuestra lucha....seguiremos )incompleto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario